logo allrpas

Te presentamos nuestras más sinceras disculpas por la dilación de este post que llega con un día de retraso. En el trascurso de la producción de este artículo nos encontramos con un pato herido. Por todo el respeto que nos merece la fauna y el sufrimiento de un animal, hemos dedicado una tarde a su rescate y traslado a un centro de recuperación. Esperamos de todo corazón que se recupere pronto.

Esta semana queremos investigar sobre los peligros que pueden suponer los RPAS para la fauna aviar (pero tranquilos que al final os decimos para lo que sí que podrían ser muy útiles los drones en este campo). Es sabido por la mayoría de vosotros, que volar en zona protegida de aves no está permitido, y quizás queden algunos que carezcan de esta información. Para los que queréis reafirmar porqué esto no está bien y para los desconocedores hasta ahora, os lo contamos aquí y ahora. Hay, además, noticias sobre que en Inglaterra y Ámsterdam están entrenando Águilas para derribar drones, y tenemos nuestras serias dudas sobre su sostenibilidad.

avecitaUn Águila puede pesar entre 5 y 8 Kg. Parece que con esa masa y la fuerza prensil que desarrollan en las garras estas aves, un dron multirotor no es rival para ellas. En todos los vídeos que hemos podido ver hasta el momento, un quadcóptero de diámetro 330 se encuentra en vuelo estacionario y el Águila lo intercepta. Si nos fijamos en los vídeos, las hélices se paran prácticamente de inmediato cuando la rapaz captura la aeronave, lógicamente por acción del PAM. Ahora llevemos esta simulación a una situación real, un multicóptero en vuelo fuera de control, al ser interceptado no detiene de inmediato los motores, lo cierto es que la controladora de vuelo intentará a toda costa reestabilizar la posición original variando las revoluciones de los motores y dándoles toda la potencia posible. En el mejor de los casos, el multicóptero será de pequeño tamaño, estará equipado con hélices de plástico que se doblarán y deformarán cuando golpeen las patas, cuerpo y alas del Águila, los ESC pararán los motores por el exceso de consumo después de golpear el cuerpo del ave un promedio de 165 veces. Ahora planteemos otro escenario que no dista para nada de la realidad. Un multicóptero de tamaño medio (580mm) equipado con hélices de carbono está fuera de control y es interceptado por un Águila. Los motores tienen mucha más potencia, las hélices de carbono son rígidas y tienen un perfil muy fino y con los impactos se astillan. Es bastante probable que el Águila sufra muchos daños.

Para ver cuáles podrían ser las consecuencias aproximadas de esta situación hemos realizado un experimento y lo hemos grabado. Como no queríamos crear una situación extrema, hemos empleado un motor de tamaño medio y hélices de plástico, el mando de gas se ha dejado fijo al 60% y se ha empleado una batería con una celda menos de la idónea para este motor disminuyendo así su potencia y aumentando el margen de seguridad del experimento. Sobre un soporte fijo hemos anclado de forma elástica piezas de pollo que interceptarán la hélice del motor en marcha. Con todo esto, tratamos de compensar la superior densidad muscular del Águila y las plumas que podrían actuar dando algo de protección.

Queremos resaltar que este video puede herir la sensibilidad del usuario. Todo el material biológico utilizado ha sido obtenido de una gran superficie, donde la carne recibida proviene que mataderos que deben de seguir las leyes de los derechos de los animales en ellos. Esperamos, además, que las muestras utilizadas sirvan para concienciar al resto de pilotos de RPAS del peligro y la responsabilidad del vuelo.

Queremos complementar este estudio con el artículo de la Sociedad Española de Ornitología (SEO) http://www.seo.org/2015/02/10/drones-aves/

Señalamos, sin embargo, la posible utilidad de los drones en el mundo de las aves. Los drones son muy beneficiosos en muchos campos y este no iba a ser menos. En casos de vigilancia en la caza furtiva de aves o vigilancia del no cumplimiento del cuidado de las reservas naturales, los RPAS pueden ser herramientas fundamentales. Al igual que la tecnología debe estar al servicio del hombre, apostamos porque la tecnología esté al servicio de la naturaleza y su bienestar (y no a la inversa).