La procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) es una oruga en su forma larvaria y una mariposa en su forma adulta. Habita en los pinos, aunque también puede estar presente en los abetos y cedros.

En la fase infantil, las orugas están cubiertas de unos pelos urticantes con una toxina bastante peligrosa (Thautopina).

En su ciclo de vida, las orugas nacen alrededor de septiembre y pasan por varios estados larvarios. Antes de pupar para alcanzar su forma adulta de mariposa, bajan al suelo (entre febrero y abril), y se desplazan en forma de fila o procesión (de ahí su nombre). Debido a las altas temperaturas que estamos teniendo este invierno de 2016 se espera gran cantidad de dichas orugas con el peligro que conlleva.

DCIM100MEDIA

Esto esconde dos tipos de daño:

  1. Daños en los árboles debido a que dicha especie tiende a ser plaga. Al alimentarse de las hojas de pino (principalmente) y ser tan voraces producen daños graves al árbol.
  2. La más importante es daño a la salud pública, sobre todo en zonas recreativas y de campistas. Los pelos urticantes se pueden desprender y flotan en el aire por lo que producen reacciones alérgicas sobre todo en niños. Además, su forma de desplazarse y su aspecto peludo llaman mucho la atención a niños y mascotas que llegan a tocarlas (con las manos, en caso de los niños, y hocico y lengua, en el caso de las mascotas), produciendo reacciones alérgicas graves, dado que el contacto de mucosas con esa toxina puede producir necrosis (muerte del tejido).

La forma más efectiva de eliminación de este peligro es mediante eliminación de bolsas de larvas que se forman en los pinos cuando aún no han descendido las larvas, bien sea por medios físicos o químicos.

processionary-1119461_1920

(Texto facilitado por la licenciada veterinaria Laia Dublino col. 1693)

Queremos dar las gracias a Lluís Brotons, investigados del Creaf y del Centre Tecnològic Forestal de Catalunya (CTFC), se están empezando a obtener imágenes para poder diagnosticar la gravedad de la situación. Deseamos que muchas comunidades realicen tareas tan necesarias como la tuya.

También existe ya la manera de micropulverizar los pinos, eso es una gran ventaja debido a que, al ser una acción tan localizada, se elimina el peligro de la contaminación ambiental por pulverización de insecticidas desde avionetas.

Aunque actualmente el modelo más conocido para fumigación es el Agras MG-1 de la macrofirma DJI. Empresas españolas como Segurdrone llevan desde el año 2013 dando soluciones más eficientes, pues pueden inyectar directamente el insecticida en los “bolsones” de la procesionaria. Disminuyendo aún más el daño medioambiental y por supuesto el gasto en insecticida.

Queremos dar todo nuestro reconocimiento y apoyo a todas estas personas, que además de Lluís y empresas como Segurdrone, han participado y están participando con RPAS en un fin tan importante como la salud pública de niños y mascotas.

En AllRPAS animamos a profesionales de áreas donde hay aplicación con drones que compartan la información con nosotros. Nos gustará hablar contigo y escuchar tu aportación.

2 respuestas a «Esta primavera hay una amenaza tóxica para niños y mascotas que puede ser combatida con drones»

  1. Me parece muy práctico poder realizar micropulverizaciones con agentes químicos o incluyo inyectar directamente el insecticida en los bolsones de los pinos afectados.
    Muchas zonas recreativas o de pequeña extensión afectadas por esta plaga son zonas donde el nivel de infestación de los pinos suele ser de tipo 1 o 2 (donde no sólo se ven afectados los pinos aislados o del borde de la colonia, sino que ésta ha sido ya colonizada por la procesionaria) y aunque en esos niveles los pinos no se encuentran muy dañados por la plaga (que todavía está asentandose en su colonización a la masa de pinos)sí puede suponer un riesgo para las personas y animales que hacen uso de esas zonas, en función del grado de desarrollo de las orugas. Esta micropulverización permitiría seguir haciendo uso de la zona aún cuando se esté aplicando el tratamiento.
    Esta especie de lepidóptero se ve muy favorecida por las temperaturas que se están dando este invierno, de hecho su comportamiento gregario y la formación de los bolsones son algunas de las estratégias que emplean para mantener la colonia a una temperatura aporximada de 20ºC (muy parecida a las temperaturas que estamos sufriendo), no obstante no quiere decir esto que la temperatura actual aumente su número, sino que disminuye el número de bajas que pudiesen darse en la colonia debido a las bajas temperaturas típicas del invierno.
    Es ahora a finales de enero-principios de febrero cuando la colonia forma la, tan llamativa procesión,hacia la base del pino. La colonia desciende por el tronco y es guiada por una oruga hembra que se encargará de escoger una zona despejada de óptimas condiciones para su enterramiento. La oruga guia se para, el resto se agregan a su alrrededor y comienzan a escarbar la tierra hasta que quedan enterradas a unos 12-15 cm de profundidad (también éste es un proceso en el que se guían por la termotaxia) y quedarán enterradas hasta mediados de verano en forma de crisálida, entrando en un proceso de diapausa. Llegada esa época, las mariposas salen de noche (primero las hembras y después los machos guiados por las ferhomonas de las primeras), se produce la cópula y a las pocas horas nacen las larvas. Estas larvas pasaran por 4 procesos de muda hasta alcanzar su estado adulto y cerrar el ciclo con un nuevo enterramiento y es a partir de su tercer muda cuando comienzan a formarse los, tan molestos, pelos urticantes. Por ello, la mejor época para hacer estos tratamientos con insecticidas debe rondar finales de septiembre-octubre, ya que los tratamientos químicos suelen llevar compuestos inhibidores de la quitina, protenína que interviene en el proceso de muda.
    Confío que una nueva aportación ayude al control de esta plaga que, aunque debe ser muy abundante para causar la muerte del pino al que afecta, sí que puede llegar a causar serios daños en su follaje, de forma que el pino debe invertir la energía de la primavera en la reposición foliar y esto frena su crecimiento.

Los comentarios están cerrados.