Bienvenida

Bienvenid@ a lo que espero sea una larga saga de post de RPAS (drones). A fecha de hoy hay gente terriblemente preparada (sí, hablo de ti), con drones más que aceptables y haciendo cosas bastante impresionantes. Si este es tu caso pero crees que podría ser mejorable, esta web intentará darte consejos y mantenerte informado sobre en quién o en qué podrías fijarte para seguir evolucionando. Si apenas has iniciado tu aventura, también podemos ayudarte, déjanos formar parte de tu andadura o mejor dicho de tu vuelo.

drone-1006886_1920

Para Inaugurar el blog vamos a comenzar con 4 útiles consejos

1. Meteorología

La forma más segura de volar con un RPAS es tomarlo tan en serio como si volaras con un avión tripulado. Los aeropuertos facilitan de forma gratuita información meteorológica de gran utilidad. Consulta el METAR y el TAFOR del aeropuerto más cercano a tu zona de operativa. Puedes hacerlo mediante aplicaciones para Smartphone, con un receptor de radio, o con una sencilla llamada a la torre de control. Aunque un poco mas complejo, el AMA (autoservicio meteorológico automático) te puede resultar muy útil.

2. Seguridad

Límites seguros en operaciones. AllRPAS te propone la regla del 20%. Siempre que plantees una operativa, debes de tener un margen del 20% en todos los elementos que conforman la misma. Te contamos 3 ejemplos, seguro que tu encuentras muchos mas:
a. Reserva el 20% de la batería o del combustible del RPAS para poder volver con seguridad a tierra. Un vuelo se puede alargar más de lo planeado, como en el caso de presencia de aves en tu ruta (una bandada de estorninos asustados puede tardar mucho tiempo en disolverse).
b. Reserva el 20% del alcance máximo de tu estación de control. Si siempre vas al límite puedes de golpe, descubrir que ya no controlas tu aeronave. La carga electroestática del aire, humedad relativa, composición del suelo, etc, afectan a las señales de radio. Recuerda que la altitud es seguridad, pero no podemos exceder los 400 pies.
c. Aumenta un 20% la distancia de seguridad a objetos y personas durante todo el vuelo. Porque una ráfaga de viento, un ataque repentino de tos o un picotazo de una avispa pueden provocar que realices una maniobra brusca y causes daños involuntarios.

3. Algunas cosas útiles que debes de llevar a tus vuelos

a. Medidor/balanceador de baterías: tanto por operativa como por lógica, es imprescindible controlar el buen estado y carga de nuestras baterías antes y después de cada vuelo.
b. Antenas de repuesto: es un objeto que hemos detectado que normalmente no se disponen en los crash-kit y son útiles porque si por accidente se daña la antena del mando de control o del receptor/emisor de FPV, la operativa es inviable.
c. Smartphone: es útil tanto para realizar consultas del AIP, encontrar la ubicación donde tenemos que realizar un trabajo. E imprescindible para ponernos en contacto con servicios de emergencias o torres de control en caso de necesidad. Llevar instalado un software GCS por si tu soporte principal queda fuera de servicio, puede salvarte el día.
d. Estación meteorológica portátil: una sencilla estación te puede ayudar a complementar la previsión que habrás consultado antes de salir “del hangar”. Si además dispones de anemómetro, te ahorrarás más de un susto.
e. Tu dron. Sólo faltaría que después de cargar el coche con 100 trastos, nos quedemos sin sitio para tu RPAS.

4. Contacta con nosotros

4. Y por supuesto, si tienes algún problema que resolver o te quedan dudas, ponte en contacto con nosotros, por teléfono, e-mail o mediante el formulario de nuestra web.

Deja tus comentarios por favor, son útiles para que mejoremos, y sobre todo para desarrollar los temas que más te puedan interesar.

6 Comments

  1. Nico Maortua Martínez Ene 27, 2016 - 02:13 PM

    Muy buena información y una herramienta que cada vez será más parte del día a día, siendo un profesional dedicado a solucionar problemas de altura os doy mi enhorabuena como también nuestro apoyo.

    Responder
    • allrpas Feb 01, 2016 - 12:05 AM

      Nico, muchas gracias por tus comentarios “de altura” :) tus aportaciones siempre nos complementan.

      Responder
  2. Federico Ene 27, 2016 - 08:08 PM

    Gracias por el aporte. Cualquier contribución a las buenas prácticas siempre son bienvenidas. Procuraré estar al tanto y, con vuestro permiso, quizá compartir-divulgar alguno de vuestros contenidos, si no hay inconveniente. Saludos cordiales.

    Responder
    • allrpas Ene 31, 2016 - 11:57 PM

      Gracias Federico por tu comentario. Será un honor para nosotros que nos divulgues y esperamos estar a la altura.

      Responder
  3. Alberto Xiol Ene 28, 2016 - 03:45 PM

    Atención al viento. Aunque vueles con GPS un viento superior a 15 kms/h puede resultar peligroso.

    Responder
    • allrpas Feb 01, 2016 - 12:03 AM

      Muchas gracias por tu aportación Alberto. Siempre hay que tener en cuenta las restricciones específicas (viento, polvo, temperatura y lluvia/nieve) de cada aeronave.

      Responder

Deja tu respuesta

STYLE SWITCHER

Accent Color

Side Bars

Header Style

Footer Style

Footer Content